jueves, 10 de diciembre de 2009

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE EVALUAR UNA COMPETENCIA LABORAL

A. Conceptos básicos.
1. ¿Qué es la competencia laboral?
2. ¿Cómo surgió el enfoque de formación basada en competencia laboral(FBC)?
3. ¿Cómo se relacionan competencias y competitividad?
4. ¿Qué dimensiones se distinguen en las competencias laborales?
5. ¿Qué ventajas obtiene un trabajador de la FBC?
6. ¿Qué ventajas obtiene una empresa de la FBC?
B. Identificación de competencias.
1. ¿Qué es el análisis ocupacional?
2. ¿Qué es el análisis funcional?
3. ¿Qué proceso se sigue para realizar el análisis funcional?
4. ¿Qué es un mapa funcional?
5. ¿Cómo ayuda el análisis funcional a la formación por competencias?
6. ¿Qué es la función principal o propósito clave?
7. ¿Qué es una unidad de competencia?
8. ¿Qué es una calificación laboral?
9. ¿Qué es un elemento de competencia?
10. ¿Qué es un criterio de desempeño?
11. ¿Qué es el DACUM?
12. ¿Qué es el SCID (Desarrollo Sistemático de Currículo Instruccional)?
13. ¿Qué es el AMOD (Un modelo)?
C. Normalización de competencias y normas de calidad
1. ¿Qué son normas de competencia laboral?
2. ¿Para que sirven las normas de competencia laboral?
3. ¿Cómo se especifica una norma de competencia laboral?
4. ¿Qué es el nivel de competencias?
5. ¿Qué son las áreas ocupacionales ?
6. ¿Qué es una clasificación de ocupaciones?
7. ¿Qué es una matriz de competencias laborales?
8. ¿Cómo se aplican las normas de calidad a las instituciones de formación profesional?
9. ¿En qué se asemejan las normas de competencia laboral y las normas ISO?

D. Certificación de competencias
1. ¿Cómo se define la certificación de competencias laborales?
2. ¿Cómo se relacionan la certificación y las competencias laborales?
3. ¿Qué es la evaluación de competencias laborales?
4. ¿Cómo se diferencia la evaluación tradicional de la evaluación por competencias?
5. ¿Cómo es el proceso de certificación en un sistema normalizado de competencia laboral?
6. ¿Cómo se asegura la calidad del sistema de certificación?
E. Formación por competencias
1. ¿Qué es un sistema nacional de formación basada en competencias?
2. ¿Cómo se relacionan las normas de competencia y el diseño curricular?
3. ¿Qué retos plantean las competencias laborales a la formación profesional?
F. Gestión de recursos humanos por competencias
1. ¿Cómo se aplica el concepto de competencia laboral a la gestión de recursos humanos?
2. ¿Cómo se definen, bajo el análisis conductista, las competencias clave en la gestión de
recursos humanos?
3. ¿En que forma apoyan las competencias a la selección de recursos humanos?

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